Cómo mejorar la relación con mis hijos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Introducción

Durante la adolescencia, para nuestros hijos, la familia es uno de los contextos sociales más importantes, aún cuando te expresen lo contrario, la realidad es que para ellos tú siempre serás su guía incondicional, y sin duda su ejemplo a
seguir. Debemos tener en cuenta que en esta etapa, muchas veces ellos se encuentran difícil y emocionales, en la cual ellos se encuentran frustrados, no se sienten comprendidos, por lo cual sienten “la ausencia paternal”.

Por ello, te mencionaré algunas de las razones por las que muchos padres de familia en muchas ocasiones sentimos que llegamos a fallar.

¿Quieres mejorar la comunicación con tus hijos?, entonces quédate atento a este blog.

¡Comencemos!

Cómo fortalecer la comunicación con tus hijos

Un vinculo más fuerte con tus hijos adolescentes hará que la comunicación se vuelva más efectiva.

Alguna vez les has mencionado a tus hijos frases como: Te prometo que el próximo verano nos vamos de vacaciones” o “te prometo que cuando tenga tiempo te inscribo a clases de natación”.

En muchas ocasiones hacemos promesas que luego no cumplimos, ya sea por cuestiones económicas o por considerarlas poco necesarias, lo que provoca que las terminemos olvidando, posponiéndolas, o peor aún, ignorándolas. ¿Te sientes identificado? Bríndales tiempo de calidad y escúchalos.

Cuando un joven decide confiar y contarnos algo, es importante prestarles la atención que necesitan. Muchos padres minimizan los problemas de sus hijos, por considerarlos triviales o infantiles, eso hace que la confianza se rompa.

La comunicación entre padres e hijos debe estar basada en un correcto acompañamiento por parte de los padres hacia los hijos.

Por cierto, si quieres profundizar este tema puedes adquirir mi libro “Padre Acompañante”, y sin costo de envió.

Es normal que un adolescente prefiera mantener ciertos temas para sí mismo o con su círculo de amigos. Sin embargo, no es normal que oculte problemas medianos o graves, eso es falta de confianza.

Recuerda que la comunicación efectiva con adolescentes, funciona a través de hacer preguntas adecuadas. No rompas su confianza, si perciben que confías en ELLOS, confiarán en ti por el efecto BOOMERANG.

Muchas veces a nuestros hijos les es difícil expresarse de temas personales y cuando lo hacen esperan obtener el mejor consejo esperando que la discreción y confianza se vuelva reciproca. Traicionar la confianza, es contar algo a externos, temas que para ellos son importantes, y MÁS, si esas personas son ajenas a la familia.

Como padres de familia debemos tener en cuenta el valor de lo que es en realidad  nuestra figura paterna, una figura que aporte seguridad a nuestros hijos con límites amorosos para brindarles educación, puesto que somos un referente situado en una escala jerárquica superior.

Conoce más sobre cómo mejorar la confianza con tus hijos

Déjame seguir compartiéndote algunos tips para mejorar la comunicación con tus hijos.

Es muy cierto que todos queremos ser un padre excepcional, el mejor padre acompañante, incluso durante aquellas situaciones difíciles en la que nos enfrentamos y que en muchas ocasiones no encontramos salida.

No estás seguro de poder cumplir lo que les prometiste, no lo prometas: Dedícales tiempo y escúchales, incluso cuando no sea lo “suficientemente relevante” para ti.

Créeme que aún que muchas veces no lo expresen, ¡lo apreciarán!

 No los fuerces para que te cuenten las cosas: Intenta hablar con ellos, sin que se sientan atacados, muchas veces lo llegan a mal interpretar, y créeme que a esa edad ellos lo toman como un ataque. Estoy seguro que te has enfrentado a situaciones similares.

Mejor utiliza frases como: “Me pregunto si…”, “¿Has pensado en…?”, “Podría ser buena idea…”, “Me preocupa que…”, “Me parece buena idea…”, “Te aconsejo a…”

 Y es que es muy cierto que tanto tus hijos y tú, pertenecen a otra generación, una generación distinta. De hecho, actuamos de acuerdo como fuimos educados por nuestra generación.

Te comparto el video “Millennials y Centennials”, aquí te explicaré sobre cómo funcionan las generaciones actuales.

No olvides que lo más importante es ser la compañía que lo aliente y lo impulse, pero sobre todo trata de mantener una línea de respeto de acuerdo a sus necesidades, sin interferir en su espacio de forma brusca, y como resultado estoy seguro que obtendrán una mejor comunicación.

Descarga por tiempo limitado el Ebook “Padre coach”, la mejor guía para mejorar la comunicación con tus hijos.

Conclusión

La comunicación es algo que no debemos dejar pasar, pues es la mejor manera para resolver aquellos conflictos con los que nos enfrentamos día a día con nuestros hijos.

No olvides ser su mejor guía, su guía incondicional y nunca los abandones. Recuerda que ellos necesitan un padre que esté a su lado, inspirándolos, incentivándolos y sobre todo dándoles bases para crecer en una vida plena y fuerte.

¡Ellos te necesitan!, abrázalos y ámalos.

Isaac Burguette

Conferencista y tallerista internacional en temas de liderazgo y desarrollo de habilidades directiva, para organizaciones públicas, privadas y universidades en América Latina.