5 pasos para lograr un CAMBIO.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Introducción

¿Alguna vez te has encontrado en esa etapa especifica de tu vida en la que te sientes estancado? ¡Te entiendo! Sé cómo te sientes y es que muy pocos de nosotros nos atrevemos a iniciar un CAMBIO a todos esos aspectos negativos que se encuentran en nuestras vidas.

ACÉPTALO, ODIAMOS LOS CAMBIOS

Los cambios solamente son divertidos hasta que demuestran que fueron valiosos, y debemos ser pacientes y esperar a que surta efecto. ¿Apoco no estaría increíble diseñar una pastilla para poder ver los efectos a largo plazo de todos los cambios qué queremos hacer en nuestra vida?, pero esto lamentablemente no es REAL.

El problema principal de los cambios es que no podemos saber si van a ser positivos o negativos. Me imagino que has escuchado una de las varias frases célebres de Albert Einstein: “Si quieres lograr resultados diferentes, realiza acciones diferentes”. Odiamos los cambios, sin embargo los cambios no sólo son buenos, sino necesarios.
Cada vez me doy cuenta que dentro de las organizaciones, así como las personas, se nos dificulta iniciar cambios. Te comparto CINCO PASOS para generar un cambio duradero en tu vida.

1. ACEPTA

Acepta que algo anda mal. Identifica esas áreas de oportunidad que puedes mejorar en tu vida. Creo firmemente que la vida de una persona, está determinada por 7 áreas de éxito: Físico, Familiar, Cultural, Espiritual, Profesional y Social. Una de las recomendaciones que hago cuando imparto alguna sesión de “coaching” para algún alto empresario, es analizar cada una de estas 7 áreas. Por ello, te invito a analizar cada una, y en el área que detectes que te encuentras más bajo, pongas un esfuerzo mayor para modificar todo aquello que te esta estacando en tu vida actual. Simplemente ACÉPTALO.

2. ESCRIBE

 Una vez tengas hecho el análisis de qué área quieres cambiar, te invito a que hagas un ejercicio poderoso: toma una hoja de papel y divídela en tres columnas. En la primer columna anota de manera descendente cada una de las 7 de éxito.  En la columna del medio, anota la situación actual en la que te encuentras. Trata de ser lo más detallado posible. Como siempre digo en mis conferencias: “No escribas, describe”.

Trata de ser lo más realista y lo más explícito en cuanto cualidades, defectos pero sobretodo pon mucha atención a los adjetivos calificativos que escribas.

 

3. IMAGINA

Imagina cómo sería la mejor situación en tu vida. Ya que has escrito la columna número dos puedes darte cuenta de la realidad actual que vives en cada 1 de tus 7 áreas de éxito, ahora es el mejor momento para imaginar una situación IDEAL.

Uno de mis ejercicios favoritos es el pensar que tengo libertad económica, de tiempo y recursos para lograr lo que yo quiera.

Ahora sí, en la tercer columna, anota la situación ideal en la que deberías estar en este momento de tu vida en cada una de las áreas, por ejemplo, en el área cultural, posiblemente tu situación ideal sería el haber conocido más de 30 países antes de los 35 años de edad, sin embargo, puede ser que en la columna número dos, hayas escrito menos que estos.

Necesitas un cambio URGENTE,
sobre todo unas vacaciones.

4. OPTA

Quizá la palabra “opta” es una de las palabras menos usadas por los hispanohablantes, pero es una de las más poderosas. Tiene que ver con opciones y por lo menos en la vida todos tenemos tres: 1. seguir cómo estás; 2. hacer algún cambio menor ó 3. hacer un cambio mayor.

Déjame ponerte un ejemplo: Si tu opción es querer dejar de fumar, primero tendrás que aceptar las consecuencias dañinas de tu adicción, que es el paso uno.

En este momento, ya deberías haber escrito cómo es tu situación actual con el tema del cigarro, lo sé, el cigarro es uno de los vicios con mayor índice de placer en el mundo, sin embargo es uno de los vicios que genera la mayor cantidad de cáncer, entonces imagina,

¿Cómo sería tu vida si dejaras de fumar?

Posiblemente al inicio sufrirías como la mayoría de los casos ataques de ansiedad, es más, posiblemente subirías de peso pero considera que en un periodo de tiempo razonable, bajarías el peso subido y los ataques de ansiedad serían mínimos o nulos.
Ahora sí, este es el momento indicado para tomar opciones. Una persona que ha hecho éste análisis en su sano juicio, diría firmemente que la opción número uno, seguir cómo estás, estaría prácticamente descartada, entonces te quedaría hacer algún cambio menor un cambio mayor.

Recuerda, siempre tendrás 3 opciones:

1. Seguir como estás; 2. hacer un cambio menor ó 3. Hacer un cambio mayor en tu vida.

5. USA

Usa tus opciones. Una vez que haz analizado la mejor situación ideal en tu vida, debes de ver cuál es la mejor opción a seguir. En el ejemplo del cigarro, la mayoría de la gente que deja de fumar o que por lo menos disminuye el consumo del mismo, ha optado por una de estas dos. Quizá lo que más te convenga es un cambio mínimo, puede ser desde dejar de fumar los cigarros que regularmente consumes al día por comprarte algún suplemento que disminuya el efecto de la nicotina en tu sangre, como un parche, por ejemplo. Incluso podrías hasta optar por consumir tabaco masticable, o fumar puros o pipas.
La segunda opción que te queda, es hacer un cambio mayor,

“Dejar de fumar por completo”.

Cuando una persona realiza un cambio mayor en su vida, por supuesto que experimenta un sentimiento de rechazo al principio.

Claro que sufrirás ansiedad, pero en la mente de alguien que quiere hacer un cambio mayor en su vida, debe de estar la meta a largo plazo. Finalmente… ¿Te diste cuenta que los cinco pasos forman las vocales? Es el A, E, I, O y U del cambio.

La próxima vez que quieras hacer un cambio en tu vida recuerda estos CINCO PASOS, y no descartes realizar el análisis de la hoja de tres columnas, y si quieres, compártelo conmigo. Será un honor escuchar los cambios que empiezas a vivir.  ¡Mucho éxito!

Por: Isaac Burguette

        Conferencista Internacional

Isaac Burguette

Conferencista Internacional autor de: “Padre coach”