La forma de educar a los hijos y las generaciones que influyen

Portadas Artículos-La forma de educar a tus hijos

Es verdad que nos comportamos de la forma en que fuimos educados por nuestros padres. De hecho, la forma en la que actuamos varía de acuerdo a la generación a la que pertenecemos.

Hoy en día, entender a los jóvenes en la etapa de su adolescencia es un reto natural llamado “reto generacional”. Por esta misma razón, es importante comprender las distintas generaciones, así como sus características principales, de las partes involucradas en la educación de los adolescentes, desde profesores, abuelos, padres de familia, tíos, hermanos y obviamente a los jóvenes que están a punto de elegir una carrera profesional.

Generaciones vivas

Existen seis generaciones vivas:

1. Builders (Constructores). Quienes nacieron entre 1910 y 1940. Es la generación más longeva. Estas personas basan el éxito en la lealtad grupal y familiar. Trabajaron mucho y exigieron poco. El concepto de reconocimiento no existía en el trabajo, pero su mayor reconocimiento es el legado que dejaron como personas y como profesionistas.

2. Baby Boomers. Nacieron entre 1940 y 1964. Son la generación laboral con mayor experiencia, ya que los enseñaron a trabajar duro. Para ellos, el éxito es tener estabilidad. Fueron educados para hacer las cosas con orden y seguridad. Están acostumbrado a no recibir ni dar reconocimiento. Su obligación era estudiar y luego trabajar.

3. Xers (Generación X). Nacieron entre 1965 y 1980. El éxito para los xers es la competitividad, ya que han tenido que ganarse su lugar en la familia y en la sociedad.Fue la primera generación que estudió usando herramientas informáticas. Esta generación valora más las recompensas y el reconocimiento por el esfuerzo.

4. Millennials. Quienes nacieron entre 1980 y 1994. Representa a una juventud un tanto idealista y exigente. Tuvieron que adaptarse al mundo digital. Son mucho menos conservadores y más realistas. Fueron educados a alcanzar una estabilidad profesional a través del estudio. Han sido propulsores de algunos cambios culturales y defensores de derechos.  

5. iGeneration (Generación z). Jóvenes que nacieron entre 1994 y 2004.

6. Los que nacieron después del 2004 aún no tienen un nombre generacional definido, debido a que son muy jóvenes y no representan características propias.

Ninguna generación es mejor que otra. Es importante comprender las características de cada generación para saber cómo actuar en beneficio del futuro de nuestros hijos. Compréndelos y no los obligues a elegir una carrera de acuerdo con lo que, para tu generación, es valioso.

¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest